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¿Cómo se crean los rostros generados por computadora?
Los rostros generados por computadora son imágenes sintéticas de personas que no existen en la realidad. Estas imágenes se crean mediante algoritmos de inteligencia artificial que aprenden a imitar las caracterÃsticas faciales de los humanos a partir de una gran base de datos de fotografÃas reales.
Uno de los métodos más populares para generar rostros por computadora es el uso de redes generativas antagónicas (GANs, por sus siglas en inglés). Las GANs son sistemas compuestos por dos redes neuronales que compiten entre sÃ: una red generadora que produce las imágenes sintéticas y una red discriminadora que evalúa su calidad y realismo.
La red generadora intenta engañar a la red discriminadora generando imágenes cada vez más parecidas a las reales, mientras que la red discriminadora intenta distinguir entre las imágenes reales y las falsas. De esta forma, las GANs se entrenan mutuamente hasta lograr resultados sorprendentes.
Los rostros generados por computadora tienen múltiples aplicaciones en el campo del entretenimiento, la publicidad, la educación, la investigación y la seguridad. Sin embargo, también plantean desafÃos éticos y legales relacionados con el uso indebido de la identidad, la privacidad, el consentimiento y la verificación de la información.
¿Cómo se usan los rostros generados por computadora en el entretenimiento?
Los rostros generados por computadora se usan cada vez más en el ámbito del cine, la televisión, los videojuegos y las redes sociales. Estas imágenes permiten crear personajes realistas, modificar el aspecto de los actores, revivir a celebridades fallecidas o generar influencers virtuales.
Algunos ejemplos de pelÃculas que han utilizado rostros generados por computadora son El irlandés, Rogue One: Una historia de Star Wars, El rey león y Avatar. También existen plataformas como FaceApp, Reface o Zao que permiten a los usuarios transformar sus rostros o intercambiarlos con los de otras personas.
¿Cómo se usan los rostros generados por computadora en la publicidad?
Los rostros generados por computadora también se usan en el sector de la publicidad para crear modelos virtuales que promocionan productos o servicios. Estas imágenes tienen la ventaja de ser más baratas, versátiles y personalizables que las de los modelos reales.
Algunos ejemplos de modelos generados por computadora son Shudu Gram, la primera supermodelo digital del mundo; Lil Miquela, una influencer virtual con más de tres millones de seguidores en Instagram; o Imma, una modelo japonesa que ha protagonizado campañas para marcas como Prada o IKEA.
¿Cómo se usan los rostros generados por computadora en la educación?
Los rostros generados por computadora también se usan en el ámbito educativo para crear profesores virtuales, tutores inteligentes o avatares de estudiantes. Estas imágenes pueden facilitar el aprendizaje a distancia, la interacción social, la motivación y la personalización de la enseñanza.
Algunos ejemplos de proyectos que han utilizado rostros generados por computadora en la educación son EVA, una profesora virtual que enseña inglés a niños; AutoTutor, un tutor inteligente que dialoga con los estudiantes y les ayuda a resolver problemas; o Second Life, una plataforma de realidad virtual donde los usuarios pueden crear sus propios avatares y participar en actividades educativas.
¿Cómo se usan los rostros generados por computadora en la investigación?
Los rostros generados por computadora también se usan en el campo de la investigación cientÃfica para estudiar aspectos como la percepción, la cognición, la emoción o la comunicación humana. Estas imágenes permiten crear estÃmulos controlados, variados y realistas para realizar experimentos.
Algunos ejemplos de estudios que han utilizado rostros generados por computadora son los que investigan el efecto de la belleza, la simetrÃa, la expresión o el género en las preferencias, los juicios o las decisiones de las personas; o los que analizan el reconocimiento facial, la memoria, la atención o el procesamiento de la información visual. 51271b25bf